EcoRuta: Guainía, un paraje con vista infinita, y riqueza arqueológica milenaria

colombia.travel. ‘Tierra de muchas aguas Guainia‘. En lengua indígena, ese es el significado de Guainía, el departamento del suroriente de Colombia que tiene por capital a Inírida. Este municipio, fundado el 5 de agosto de 1974, tiene una temperatura promedio de 25 ºC y sus principales vías de comunicación son los ríos. Cerca de allí corren el Atabapo, el Guaviare y el Orinoco, entre otros.

Tenemos gran riqueza arqueologica milenarios a lo largo del rio y comunidades, nuestras formaciones rocosas aqui en Guainía encontraras todo esto.Inirida capital de Guainía se levanta la impotente la flor de inirida de particular belleza la que solo se encuentra en los alrededores húmedos y pantanosos de la población. 

Guainía posee gran cantidad de rios siendo navegables preferiblemente en invierno segundo semestre.

Es una ciudad pequeña y agradable que se visita mayormente como punto de partida hacia destinos como los cerros de mavecure o la estrella fluvial del sur en la capital de Guainía

Visita Florencia el lugar en donde comienza el Amazonas.

QUÉ HACER EN GUAINÍA

Pisar algunas de las rocas más antiguas del planeta, como las que conforman los cerros de Mavecure; y nadar en el punto donde confluyen los ríos Atabapo, Guaviare y Orinoco -que el naturalista alemán Alexander von Humboldt bautizó como la estrella fluvial del oriente a principios del siglo XIX- son experiencias que los viajeros se pueden llevar de Inírida y del Guainía. 

Visitar el parque nacional Puinawai, donde encontraras todo tipo de plantas y animales que en Guainia encontraras.

Quedaras encantado con nuestros paisajes que podras disfrutar en lancha o a pie como mas los prefieras en Guainia no debes preocuparte en donde dormir pues encontraras distintos tipos de hoteles.

Disfruta de los indigenas y sus costumbres donde quedaras encantado con su cultura en Guainia.

Visita nuestras fiestas en la Guania tales como el Festival de verano y el Festival de Colonias y encuentro de tres culturas.

Conoce Mocoa la entrada al Amazonas.

EXPERIENCIAS ÚNICAS

Apreciar el paisaje que ofrecen los cerros Mono, Pajarito y Mavecure, ubicados a una hora y media al sur de Inírida -en lancha rápida-, es un plan inolvidable para los viajeros que visitan el Guainía. 

Disfruta la mega Biodiversidad que poseemos nos abre una gran ventana con el Étno-Eco turismo como: avistamiento de aves, senderismo y todas las que esta encierra en la Guainía, contamos con gran número de Étnias indígenas las cuales viven en su entorno natural y sus costumbres nativas.

Guainía que en lengua quiere decir tierra de muchas aguas hace honor al privilegio de tener granders ríos a nuestro alrededor. 

Prueba nuestras comidas como EL PESCADO MOQUIAO,  CASABEEL MAÑOCO en Guainía

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER

Quienes llegan al departamento del Guainía pueden entrar en contacto con comunidades indígenas y conocer las sabanas de la flor de Inírida, entre otras cosas.