Viruela del mono se extiende desde España, ahora en Estados Unidos y Canadá

La OMS confirmó 80 casos del virus en 11 países

Reacciones en la piel ocasionadas por la viruela del mono.

Por: Guido Toro

Desde que España activara la alerta sanitaria por viruela del mono, debido a la detección de 23 casos en Madrid, el pasado 18 de mayo, el virus se ha extendido al Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá y Estados Unidos, en menos de una semana.

VOA News (servicio nacional de noticias del Gobierno de EE.UU.) indicó que el caso detectado en el estado de Massachusetts, se trata de un hombre procedente de Canadá, «y los funcionarios de salud están investigando si está relacionado con pequeños brotes en Europa», agregó ese medio.

La Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró que hasta ahora el virus está presente en 11 países, donde hay 80 casos confirmados.

¿Qué es?

La OMS indica que «la viruela símica es una zoonosis viral rara(enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas), que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.  Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela sísmica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África».

¿Cómo se propaga el virus?

De acuerdo con la OMS el virus se puede contagiar por medio del contacto físico con una persona que presente síntomas, o por el contacto con material contaminado, como ropa, sábanas, toallas, etc. Otros vehículos de transmisión son la saliva, o por gotas respiratorias.

Síntomas

Los síntomas del virus incluyen: erupción con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca y genitales. Además de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento y ganglios linfáticos.

Medidas de protección

La OMS recomienda aislarse y buscar ayuda médica si usted presenta los síntomas del virus. Así mismo, debe evitar el contacto piel con piel o cara a cara con cualquier persona que tenga síntomas. Lavarse las manos y limpiar las superficies que toque regularmente. Use un tapa bocas si está en contacto cercano con alguien que tenga el virus.

Colombia

Según Claudia Cuellar, directora de Epidemiología y Demografía, en Colombia no hay casos de viruela del mono o sísmica, pero el riesgo es moderado en el país. Además sí se requieren medidas de seguimiento y control como lo indica la OMS.

Origen del virus

Según la OMS, el virus se detectó por primera vez en un niño de nueve años, en 1970, «en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire), en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país».

«En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela sísmica en los Estados Unidos de América. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país».